Con la gran cantidad de productos estéticos en el mercado hoy en día, hay algunos que aún plantean dudas a los consumidores en cuanto a su funcionamiento y uso. Uno es el finalizador del cabello: con la diversidad de tipos, texturas y características, puede confundir a los consumidores.

Con esto en mente, hemos creado esta guía completa sobre el acabado del cabello con el fin de presentar un poco más sobre este producto y cómo puede ser beneficioso para tu cabello. ¡Echa un vistazo!

¿Qué es un finalizador de cabello?

Como su nombre lo indica, los finalizadores se utilizan para terminar un tratamiento en el cabello. Sin embargo, todavía existen dudas sobre cómo funciona esto. Al ser un producto desarrollado para ayudar a peinar las hebras, se puede utilizar al despertar, después del lavado o para algún peinado. Además, puede ayudar a humectar y retener la humedad en el cabello por más tiempo, lo que lo convierte en un artículo muy versátil.

¿Cuáles son los tipos de finalizadores?

Existen varios tipos de finalizadores para todo tipo de cabello, desde los más simples, con solo la función de peinado, hasta los más complejos, que sirven para hidratar, definir, reducir el encrespamiento, entre muchas otras funciones. A continuación, explicaremos un poco más sobre ellos.

Anti-Frizz

El anti-frizz se caracteriza por la capacidad de disminuir el frizz y mantener el cabello en su lugar. Se puede encontrar en varios formatos, como aceites, crema o mousse. Este producto es muy recomendable como protector térmico ante el uso de dispositivos con altas temperaturas (plancha, secadores). Otro beneficio es que algunos de ellos tienen la propiedad de alisar el cabello temporalmente, además de aportar brillo y suavidad.

Siempre debe usarse antes del secador o la plancha, o cuando desee suavizar el cabello. Con el cabello seco o húmedo, aplica una pequeña cantidad en tus manos y esparce por todo tu cabello, evitando acercarse demasiado a la raíz para no dejarlo graso.

Cera

Este producto está indicado para modelar el cabello, especialmente en peinados, o para alargar la duración del cepillado. La cera también es conocida por ser la versión más potente de la pomada. Al usar, aplique una pequeña cantidad en sus manos y extienda por las puntas. Ayuda a dejar las hebras en su lugar, sin causar un aspecto pesado o húmedo.

Sérum

Debido a que tiene la misma función que el reparador de puntas, el sérum a menudo puede confundirse o incluso olvidarse. Este producto tiene como objetivo reducir el encrespamiento, disimular las puntas abiertas, dar brillo al cabello y disminuir el volumen. Pero, incluso con la similitud entre los dos, el sérum tiene una ventaja: al ser más denso, contiene varias proteínas que ayudan a prevenir la resequedad.

Debe aplicarse siempre sobre el cabello seco, ya que, sobre el cabello húmedo, puede pesar y dejarlo graso. Una pequeña cantidad es suficiente para dar efecto el efecto deseado, así que siempre aplica en las puntas y evita la raíz. Siempre debe aplicarse después de la plancha o secador y nunca antes, ya que esto puede dañar las hebras.

Spray fijador

El spray fijador, como dice el nombre, se utiliza para fijar, siendo especialmente indicado para peinados. Mantiene el cabello en su lugar por más tiempo y se puede encontrar en diferentes niveles de fijación, como bajo, medio, fuerte y extra fuerte; la elección dependerá de la necesidad. Sin embargo, cuanto más fuerte sea el nivel de fijación, mayor será la sensación de rigidez del cabello.

Se puede usar siempre que necesite que las hebras permanezcan en su lugar, como en eventos. Durante o después de peinar el cabello, aplique el chorro a 15 cm de distancia hasta que sienta que se ha fijado bien. El spray también está indicado para dar volumen al cabello, especialmente para peinados.

Activador de rizos

Uno de los tipos de finalizadores más populares del mercado son los activadores de rizos, que se caracterizan por aportar más definición al cabello. Se pueden encontrar en varios tipos, como en gel, aceites, mousse, spray o en textura crema. Además de una mayor definición, pueden ayudar con el frizz, el volumen y la elasticidad.

Los activadores de rizos se pueden utilizar en varios momentos del día, cuando el cabello aún está húmedo al salir del baño, si notas que el cabello está mal definido y al día siguiente (el día después del lavado, cuando el cabello suele perder los rizos).

Aceites vegetales

Tienen la función de reparar las puntas abiertas, controlando el frizz y aportando brillo y suavidad a las hebras. Debido a que son naturales, tienen el beneficio de hidratar y nutrir el cabello; por eso, generalmente se usan junto con mascarillas humectantes e hidratantes, especialmente de coco.

Su aplicación diaria es sencilla: aplica una pequeña cantidad en tus manos y extiende desde el medio hasta los extremos de los hilos. Si quieres usarlo como humectante, aplícalo por todo el cabello, déjalo actuar unos minutos y enjuaga. Si lo prefiere, puedes dejarlo durante la noche y retirarlo al día siguiente.

Crema para peinar o Leave-in

Las cremas para peinar, también conocidas como sin aclarado, son tradicionales en el mercado y prácticamente cada línea de cada marca tiene la suya. Tienen la función de desenredar los mechones y ayudar con el peinado, pero también se pueden utilizar para definir los mechones, disminuir el encrespamiento, hidratar y mantener el cabello húmedo por más tiempo. Además, algunos incluso tienen protector solar y protección térmica, ideal para la playa y la piscina.

Su uso está más indicado después del lavado. Con los mechones aún húmedos, aplica la cantidad que prefieras a lo largo del cabello. Si es necesario, se puede volver a aplicar en pequeñas porciones. Las personas con mechones grasos deben evitar usarlo, mientras que las que tienen el cabello más seco pueden usarlo a voluntad.

Mousse

La mousse puede considerarse versátil, ya que tiene varias finalidades, como dar volumen al cabello, acondicionar el cabello, estilizar y fijar peinados. Para aquellos que buscan más hidratación, están los que tienen colágeno, vitaminas y calcio en su fórmula. En cuanto a los peinados, se pueden encontrar en algunos niveles de fijación, como suave, medio y fuerte.

Debe aplicarse con el cabello aún húmedo antes de peinar. Su textura es como espuma, por lo que puedes controlar la cantidad que quieres aplicar. Al no ser aceitoso, se puede aplicar desde la raíz, sobre todo si se quiere definir o disciplinar las hebras.

¿Cuál de estos productos es ideal para cada tipo de cabello?

Como se explicó anteriormente, existen varios tipos de finalizadores con las texturas y funciones más variadas. Sin embargo, no todos son aptos para todo tipo de cabello. A continuación, detallamos un poco más cuáles son los más adecuados para cada tipo de cabello.

Liso y ondulado

Los cabellos lisos y ondulados se caracterizan por ser más aceitosos y con menos volumen. Por lo tanto, obtienen mejores resultados con finalizadores que revierten esta situación y controlan la grasa. Los aceites, los sin aclarado más líquidos, los sérums y los anti-frizz funcionan muy bien, pero recuerda aplicarlos en pequeñas cantidades y lejos de la raíz para no aumentar la untuosidad.

Para obtener más volumen y textura, el spray fijador y la cera funcionan bien. Las cremas para peinar y los activadores de rizos, por otro lado, pueden pesar las hebras y hacerlas lucir grasosas. Si quieres dar más definición a las ondas, opta por productos emolientes y aptos para cabellos ondulados.

Rizado y crespo

Una de las principales características de los cabellos rizados y crespos es que son más secos, especialmente en las puntas. Esto se debe a que los rizos evitan que los aceites naturales lleguen a las puntas, por lo que este tipo de cabello necesita más hidratación y nutrientes.

Para cabellos más secos, se recomiendan los productos más voluminosos, como las cremas para peinar(leave-in) y los activadores de rizos. Tienen ingredientes, en su fórmula, que ayudan a reponer los nutrientes necesarios y a mantener la humedad natural de las hebras.

Antes de elegir el mejor finalizador, observe cuidadosamente las características de tu cabello: si son lisos, ondulados, rizados, crespos, grasos, secos, finos o gruesos. Este paso es muy importante para saber cuál funcionará mejor para usted y cuál puede empeorar cualquier problema existente.

¿Cómo usar un finalizador de cabello?

Cada finalizador tiene su forma de uso, pero este es un punto que variará según tu tipo de cabello y la necesidad de aplicación. Ningún punto de uso puede definirse previamente sin conocer las hebras y sus características.

Frecuencia

La frecuencia con la que se aplica, se define después de un análisis de su cabello. Para ello, solo presta atención cada vez que apliques el producto en los mechones, observando la textura y cómo se comporta tu cabello con ella, así sabrás cuándo es necesario aplicarlo.

Algunos tipos de cabello, como el rizado y el afro, son más secos y por tanto requieren más hidratación. En este tipo de cabello, puedes aplicar finalizadores todos los días, más de una vez, en caso de que notes que ha habido una pérdida de definición o que el mechón está más seco. En cuanto al cabello graso, es mejor aplicar en cuanto salgas del baño o cuando uses un aparato de alta temperatura.

Momento adecuado para aplicar

Al igual que la frecuencia, no hay un tiempo predefinido para aplicar el finalizador. Lo correcto es respetar la forma de utilizar el producto y las características de tu cabello. Algunos finalizadores, como cremas o leave-in, activadores de rizos, se pueden aplicar con el cabello húmedo y seco. Ya aceites y sérums, solo con cabello seco para no dañarlos.

En el caso de fijadores en spray y ceras, se recomienda que su uso sea moderado, solo en días u ocasiones especiales. Por su alto poder de fijación, tienden a dejar el cabello seco y enredado. Siempre que los uses, se recomienda hidratarlos posteriormente.

Cantidad

La cantidad aplicada es otro punto que depende del tipo de producto y de las características de las hebras. Más cabello seco requiere más cantidad; en compensación, los grasos deben recibir aplicaciones en menor cantidad o corren el riesgo de que el problema empeore.

Como explicamos anteriormente, los productos más densos funcionan mejor en cabello más seco. Estos tipos de finalizadores se pueden aplicar en la cantidad que prefiera la persona. Los más líquidos y aceitosos, en cambio, deben aplicarse con cuidado para no pesar y hacer que el cabello luzca grasoso.

¿Cómo elegir el mejor producto?

Ahora sabemos más sobre los tipos de finalizadores y cuáles funcionan mejor para cada tipo de cabello, pero la pregunta sigue siendo: ¿cómo elegir el mejor producto? Para responder a esta pregunta, se deben tener en cuenta algunos puntos.

Tipo de cabello

Explicamos anteriormente cuáles son los mejores finalizadores para cada tipo de cabello, pero no existe una fórmula adecuada. Para saber cuál funcionará para usted, simplemente probando. El consejo es: busca los indicados para tu tipo de cabello (liso, ondulado, rizado, afro, graso, seco, etc.) y elige uno que creas que puede funcionar.

Por lo tanto, hay menos posibilidades de cometer errores y que no te guste el producto. También observa el modo de aplicación para ver si funciona para usted y no arriesgarse a hacerlo de manera incorrecta.

Producto reconocido en el mercado

De nada sirve aplicar correctamente o tener la mejor técnica, si el producto no es de calidad. Al comprar el finalizador, elije siempre artículos de marcas reconocidas y tradicionales en el mercado. En caso de duda, busca a un especialista y pide que te indique cuál funciona mejor para tu tipo de cabello.

Composición

La composición es otro punto importante a la hora de elegir el finalizador. Si quieres un producto para hidratar tu cabello, busca ingredientes que tengan esta función en la fórmula. Si su objetivo es disminuir el frizz y agregar brillo, verifica si los ingredientes tienen ese objetivo.

La composición también es importante para saber si el producto tiene algún ingrediente que pueda ser perjudicial para el cabello y, al final, si, en lugar de tratarlo, puede acabar dañándolo. Busca siempre información sobre los componentes que no conoces para no terminar cometiendo errores en el futuro.

El cuidado de los cabellos no es un trabajo agotador ni que consuma mucho tiempo, por lo que con algunas técnicas y siguiendo nuestros consejos, este proceso puede resultar sencillo y placentero. Como la mayoría de los productos, los finalizadores ya tienen instrucciones en el empaque sobre su función y para qué tipo de cabello están indicados. Cuando usamos los cosméticos adecuados, nuestros cabellos lucen más hermosos e hidratados.

Entonces, ¿te gustó saber más sobre los finalizadores? ¿Crees que nuestra guía te fue útil? ¡Disfruta y suscríbete a nuestro boletín para recibir más consejos e información como esta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es genial verte de nuevo

Todo está donde lo dejaste
Shopping cart
Your cart is empty
Let's start shopping!
Start shopping
0