No se puede negar que la estación más calurosa del año es maravillosa, ¿no es así? Después de todo, guardamos abrigos, botas y similares, para que podamos vestirnos de una manera más ligera y alegre. Además, estamos más bronceados, ¡y los mechones ganan movimientos naturales!
Sin embargo, el sol excesivo, el agua salada del mar y el cloro en la piscina terminan causando mucho daño al cabello en el verano. Esto se debe a que las hebras tienden a deshidratarse y, en consecuencia, se vuelven más opacas, quebradizas y porosas.
En esta publicación, aprenderás qué se debe hacer para cuidar el cabello en verano y tener un cabello más saludable durante toda la temporada.
¡El verano ha llegado!
El sol, el mar y la piscina son agentes que destruyen la capa protectora que envuelve la fibra capilar y el cuero cabelludo. El proceso ocurre porque la cutícula de las hebras está compuesta por escamas que, bien cerradas, ofrecen una protección extra para evitar que el cabello pierda sus nutrientes y su humedad natural.
El agua salada del mar y el cloro utilizado en la piscina actúan exactamente sobre dichas escamas, lo que hace que las cutículas del cabello se abran. El resultado está formado por mechones más frágiles y quebradizos.
Además, si usualmente usas tinte, alisas o incluso usas un secador de pelo y plancha con frecuencia, los problemas aumentarán, con la presencia de frizz y puntas abiertas e incluso la rotura del cabello.
Todavía podemos decir que el exceso de sol también daña el cabello en verano, ya que los rayos ultravioletas afectan directamente a las fibras capilares, ¡provocando decoloración y pérdida de brillo de las hebras!
Consejos para el cuidado del cabello en la estación más calurosa del año
La buena noticia es que hay muchas formas de cuidar tu cabello en verano, sin tener que renunciar a las cosas buenas que ofrece la temporada.
¡Sigue, a continuación, los valiosos consejos que hemos preparado para que mantengas tu cabello hermoso y promuevas un crecimiento saludable durante los meses más calurosos del año!
Abusa de duchas frías
Los dermatólogos recomiendan que cuando salga del mar o de la piscina, se lave el cabello con una ducha de agua fría. La temperatura fría del agua evita que aumente la grasa del cuero cabelludo y que las escamas de las fibras capilares se abran demasiado.
Si no es posible eliminar el agua de mar o el cloro con una ducha fría, no dudes en utilizar una botella de agua mineral fría para humedecer las hebras. Otro consejo es apostar por el agua termal para ayudar a eliminar la sal o el cloro del cabello. Lo importante es que se mantengan limpios.
Invierte en sombreros y gorras
Además de aportar mucho estilo y sofisticación al look, los sombreros y gorras son accesorios imprescindibles para tapar los daños que provocan los rayos solares. Este cuidado debe ser seguido por todo tipo de cabello, pero aquellos que tienen el cabello teñido deben tener mucho cuidado, después de todo, la exposición al sol puede causar la decoloración del color. Sin embargo, evita usarlos en el cabello húmedo, ya que esto puede promover la proliferación de hongos y bacterias en el cuero cabelludo.
El consejo es usar el sombrero o gorra en la ciudad también para proteger tu cabello, especialmente con la exposición directa al sol.
Peina tu cabello con regularidad
Para evitar que se enreden, especialmente los más largos, es fundamental peinarlos nada más salir de la piscina o del mar.
Utiliza peines de dientes anchos y, preferiblemente, de madera, ya que así el cabello no se despeinará ni se encrespará demasiado. No es recomendable utilizar el cepillo, ya que, al ser los mechones más vulnerables, la fibra capilar se puede romper con facilidad.
Para ayudar a desenredar y evitar que los mechones se rompan, apuesta por una crema Leave-in o para peinar. Ayudan a eliminar los nudos de los mechones, así como a la hidratación y evitan que el calor dañe el cabello.
Evita el uso de electrodomésticos
Lo correcto, en esta época del año, es no utilizar ningún tipo de aparato térmico en el cabello, como el secador de pelo y la plancha. Como ya hemos dicho, las altas temperaturas de estos objetos aumentan la porosidad y deshidratación de las hebras.
Sin embargo, si no puede evitar usarlos, recuerde usar las temperaturas más frías. Así se protegerá un poco más el cabello. Otro punto importante es aplicar un protector térmico antes de usar los dispositivos, ya que evita que el calor entre en contacto directo con las hebras.
Abusa del protector térmico
Durante el verano, la exposición al sol y al calor es mayor y más frecuente, por lo que es común que las hebras acaben sufriendo agresiones. En ese momento, el protector térmico puede convertirse en el mejor aliado del cabello.
Este producto se puede encontrar en varios formatos, como leave-in o spray, y sirve exactamente para proteger las hebras de las altas temperaturas. Crea una película que actúa como una especie de barrera alrededor de las hebras, evitando que el calor directo ataque el cabello.
El protector térmico se puede aplicar nada más salir del baño, antes de utilizar dispositivos de alta temperatura o, en el caso de los aerosoles, siempre que se exponga al sol.
Crea un cronograma capilar
Sol, calor y mucho mar y piscina son algunas de las cosas favoritas del verano. Pero, si bien estas cosas brindan una sensación de placer, no son muy buenas para las hebras, que tienden a volverse más secas y quebradizas en esta época del año.
Por tanto, lo ideal es configurar un cronograma capilar. Este procedimiento funciona como una agenda de cuidado del cabello, alternando entre hidratación, nutrición y reconstrucción. Se puede montar según las necesidades de cada cabello, y se recomienda que se realice durante todo el año y no solo durante el verano.
Uno de los horarios más tradicionales que suele funcionar para todo tipo de cabello es: hidratación dos veces por semana, nutrición cada 15 días y reconstrucción una vez al mes.
Lávate el cabello con la frecuencia adecuada
Debido al calor del verano, es común que las hebras se sequen y se vuelvan quebradizas o, en algunos casos, con exceso de grasa. Para revertir estas situaciones, se debe tener cuidado con la frecuencia de lavado.
El cabello graso, generalmente liso y ondulado, tiende a producir más sebo, lo que agrava el problema. En estos casos, se recomienda utilizar productos específicos para este tipo de cabello y, si es necesario, conviene lavar los mechones a diario. Lo importante es estar atento durante el lavado, evitando el agua caliente, aplicar el acondicionador solo en las puntas y evitar usar un shampoo anti-residuos con frecuencia.
Para el cabello rizado y rizado, que suele ser más seco, lo ideal es lavarlo en días alternos. Este tipo de cabellos deben optar por productos más hidratantes y pueden esperar hasta tres días para lavarlos si es necesario. Se recomienda no dejar que la raíz del cabello se vuelva demasiado grasosa para no dañar el resto del mechón.
Evita sujetar el cabello
En esta época de calor, es común atar el cabello con más frecuencia para intentar refrescar. Pero, cuando esto se hace en exceso, el cabello puede acabar dañándose y, a menudo, sufriendo la caída. Esto se debe a que hay una fricción entre las hebras y el sujetador, lo que hace que se rompan en mayor cantidad y que los folículos se desprendan de la raíz.
En el caso de calor intenso, se recomienda utilizar palillos de madera o sujetadores de plástico, que no queden demasiado apretados y no afecten la raíz. Otra precaución importante es no atarlo cuando este mojado, ya que esto puede empeorar la caída y aumentar la proliferación de hongos en el cuero cabelludo.
Productos para el cabello en verano
Una vez que conoces el daño que el agua de mar, el cloro de la piscina y el sol excesivo pueden hacerle a tu cabello, es hora de averiguar qué productos son esenciales para tener en la estantería del baño y en la bolsa de playa durante el verano. ¡Échale un vistazo a continuación!
Mascarilla y ampolla de hidratación
Las mascarillas y las ampollas de hidratación deben usarse regularmente en los meses calurosos. Mezclar la ampolla Nectavita Mandioca de Haskell con la mascarilla de hidratación y aplicar dos veces por semana.
Aplicar es muy sencillo. Toma una mascarilla hidratante de tu elección y mézclala con la ampolla elegida. Después de lavar las hebras con el shampoo, cuando ya estén limpias, aplicar la mezcla en todo el largo. Déjalo actuar durante el tiempo indicado en el envase y, si lo prefieres, utiliza un gorro térmico para potenciar los resultados. Finalizado el tiempo de espera, retirar el producto de las hebras con agua y finalizar aplicando un acondicionador.
Habla con tu peluquero y pídele consejos sobre qué vitaminas debes utilizar para hidratar los mechones, ya que cada tipo de cabello tiene necesidades distintas y los principios activos de los productos tienen funciones específicas.
Aceites vegetales
Otra forma de tratar el cabello en verano es invirtiendo en aceites vegetales, que también tienen como objetivo promover una hidratación profunda de las hebras. Luego, busca productos que contengan, en sus formulaciones, aceite de coco y almendras, semilla de uva,murumuru o incluso aguacate, porque son los más adecuados para restaurar la humedad natural de los mechones.
Una de las mejores formas de aplicarlos es humedeciendo. Y lo bueno es que se puede hacer en la playa o en la piscina. Simplemente toma el aceite vegetal de tu elección y aplícalo a lo largo de las hebras. Luego, solo espera el tiempo deseado, a partir de 30 minutos, y retira, lavando el cabello normalmente. Idealmente, durante este proceso, no tengas una exposición directa al sol.
Shampoo y acondicionador nutritivo
Los shampoo y acondicionadores con altas concentraciones de agentes nutricionales son los más recomendados para restaurar el cabello en verano y también para prevenir su debilitamiento en esta época del año.
Ante esto, apuesta por ciertos ingredientes, como la manteca de murumuru, el aceite de oliva, la queratina y los aminoácidos, que actúan directamente sobre el cabello, devolviéndole y promoviendo nuevamente la salud del cabello.
Para quienes tienen el cabello graso, un consejo es usar un shampoo anti-residuos cada 15 días. Este tipo de producto elimina las impurezas más profundas que el champú normal no puede, haciendo que los mechones estén más limpios. Sin embargo, recuerde que el uso excesivo puede causar un efecto rebote, cuando el cuerpo produce más sebo para compensar lo que se ha perdido.
Leave-in y cremas de peinar
Al entrar y salir del agua, asegúrese de aplicar el Leave-in a las hebras, ya que tiene el poder de protegerlas y evitar que la sal o el cloro penetren en las escamas de las fibras capilares. Muévase siempre en la dirección de crecimiento y no deje que el producto llegue al cuero cabelludo, para no dejarlo graso.
Opta siempre por productos que sean protectores térmicos (es importante ver el embalaje). Como explicamos anteriormente, este tipo de cosmético crea una película alrededor de los mechones y evita que la agresión de las altas temperaturas penetre en el cabello. El fuerte sol también debe tenerse en cuenta y puede dañar las hebras.
De todos modos, cómo pudiste ver, cuidar tu cabello en verano parece complicado, ¿no? Siguiendo nuestros consejos y prestando atención a tu cabello, es posible pasar la temporada con un cabello hermoso y saludable, mientras se aprovechan todas las cosas buenas de la temporada.
¡Para que trates tu cabello con todo el cuidado y cariño que se merece, contáctanos y averigua qué productos Haskell traerán los mejores resultados para tu cabello!